Viajar a Granada siempre es una buena idea, pero hacerlo durante las fiestas de Carnaval puede ser una sorpresa inesperada porque a buen seguro te dejarán un gran sabor de boca. Para empezar, te recomendamos que no te centres únicamente en la ciudad de Granada, puesto que abundan los pueblos de la provincia que los celebran a lo grande.
El Carnaval de Alhama.
Seguramente, la ciudad que lo festeja con más ahínco es Alhama de Granada. Justo antes del Miércoles de Ceniza, la ciudad cobra vida con el inicio de la temporada de carnaval. Los festejos comienzan el domingo por la mañana de esa semana, cuando un colorido desfile da paso al Domingo de Piñata, en el que todo tipo de máscaras, mascarones y murgas llenan las calles acompañadas de animados cantos de lequillo o sonsonete de Carnaval que se suman al ambiente festivo.
Los próximos días están dedicados a los niños y jóvenes. En el Paseo del Cisne se celebra un concurso de las mejores máscaras con premios para los participantes. Se premia a los ganadores de cada categoría, así como a un campeón individual de máscaras.
Celebrando el último día de Carnaval, el "Domingo de Piñata" de Alhama de Granada se completa con actuaciones en el Paseo del Cisne. Todas las murgas y comparsas, tanto locales como de otros pueblos de la comarca, están inscritas por el Ayuntamiento para participar en este gran acontecimiento.
La fiesta de Güejar Sierra.
Por su parte, los vecinos de Güéjar Sierra comienzan un emocionante fin de semana de Carnaval con su famoso Entierro de la Zorra "María Arpía". Una efigie hecha de trapos y cartón que representa a la "Zorra" es llevada por las calles por una cuadrilla con máscaras, acompañada de cerca por el alcalde, el cura y los monaguillos, así como por un veterinario para confirmar su muerte al final del recorrido.
Mientras la procesión recorre la ciudad, los vecinos arrojan al zorro objetos relacionados con sus experiencias dolorosas. Mientras tanto, los monaguillos esparcen entre la multitud el "pater noster": vino blanco, salchichas y morcillas. Finalmente, el pobre zorro de trapo encuentra su triste final en la Plaza Mayor, donde se le prende fuego después de que un sacerdote pronuncie un oratorio; esto sirve tanto de recordatorio de las desgracias pasadas como de esperanza de prosperidad para el año venidero.
Carnavales en la ciudad de Granada.
Aunque si prefieres quedarte en la ciudad de Granada, hay múltiples actividades que hacer, pero las que no deberías perderte son las siguientes. Para empezar, participar en uno de los desfiles de Carnavales que se llevan a cabo en Granada durante la temporada, con disfraces coloridos y música animada. Y, al final del mismo, asistir a una de las infinitas fiestas en la calle que se celebran por toda la ciudad con música en vivo, comida y bebidas. Aunque siempre es bueno reservar un pequeño hueco en el estómago porque es imprescindible visitar una taberna tradicional para disfrutar de la música en vivo y la compañía de amigos que sin duda harás sobre la marcha. Y, si eres amante de los disfraces, debes participar en un concurso de disfraces donde puedes competir por el mejor disfraz. Por último, también se celebran varios bailes de máscaras durante los Carnavales, donde puedes disfrutar de la música, bailar y charlar con gente de la zona.
Las fiestas de Carnaval de Granada son una forma única de llevar alegría y diversión a la gente y es una sorpresa inesperada que debes conocer. Es una gran oportunidad para disfrutar de la vida y participar de la cultura local de Granada. Además, la temporada de Carnaval se puede disfrutar solo, con amigos o en familia, así que ¡prepárate para divertirte!